• Marcus Deml Workshop im November 2017
  • Marcus Deml new Band The Blue Poets
  • The Blue Poets Video Premiere Goodbye
  • Errorhead Backing Track Pack
  • Evolution Tour Bundle CD + DVD + Shirt
  • Facebook: errorhead
  • Twitter: MrErrorhead
  • YouTube: marcusdemlofficial
Ufff, ya tenía ganas de que llegara la fecha de edición para presentaros este sabroso trabajo. Llevo casi 2 meses sujetándome, creedme.

La banda que hoy me toca el honor de presentar era hasta su escucha, una absoluta desconocida para mi. Justo al terminar de oír el trabajo me lancé como un poseso sobre mi navegador para recabar más info con la esperanza de hallar algo más de ellos. Y si, "afortunadamente" (entre comillas porque me costará horrores poder disfrutar de sus otros trabajos) hay más. Pero comencemos por el principio: Marcus Nepomus Deml es de origen checo aunque criado en Alemania. Comienza sus estudios de guitarra a muy temprana edad y rapidamente se decanta por el rock y el blues, hasta que, a mediados de los 80 descubre el jazz fusión de manos de gente como DIXIE DREGS (Steve Morse) y MAHAVISHNU ORCHESTRA (John McLaughlin). Totalmente fascinado por estas nuevas vibraciones musicales, se decanta por estudiar a otros monstruos como Gary Moore o Allan Holdsworth, y con el tiempo decide marcharse a Usa para perfeccionar su estilo junto a profesores como Paul Gilbert, Scott Henderson, Jennifer Batten, Larry Carlton o Frank Gamballe (jojojojo, vaya "profesorado"!!!).
Viendo que allí poco futuro se le presentaba, decide regresar a Europa y es realmente este el gran momento de este músico ya que tras grabar un par de discos con los ambientales EARTH NATION ("Thoughts In Past Future" y "Live at the Montreux Jazz Festival" ambos de 1994), le llueven ofertas para trabajar como sesionero y músico de directo por parte de gente como SAGA, METALIUM, KINGDOM COME, Victor Smolski (RAGE) o Bobby Kimball (TOTO).
Sus compromisos y su propia inquietud le llevan a abandonar la banda y comenzar a crear su propio proyecto ERRORHEAD. Tras reclutar unos músicos lanza en 1998 su debut "Errorhead" y en 2004 aparecería "ErrorRhythm" (originalmente debió aparecer en 2001 pero el sello que lo iba a editar entró en bancarrota y como consecuencia de ello el disco quedó en el olvido, además de suponer la excisión con los otros miembros de su banda), ya editado por su propio sello EGP-Records.
En 2005 la prestigiosa revista Guitar Player le declara uno de los tres mejores heroes de la guitarra del momento (ahí es nada) y en 2006 pondría en marcha su otro gran proyecto, en clave jazzistica, ELECTRIC OUTLET.
El pasado año lo dedicó a grabar la obra que os ofrecemos hoy, además de un dvd didáctico con varias actuaciones en directo que pronto aparecerá.

El disco lo abre esa especie de "calentamiento de dedos" titulada "That's Good", en ella el guitarrista parece hablarle a su propia guitarra mientras va soltando unos fabulosos y breves solos en plan blues, para finalmente unirse al siguiente track "Connected", un temazo a ritmo de funky bailable con voces negras chulescas que te pone de un buen rollito tremendo. Los solos, también van en onda blues-rock.
Seguimos con la onda funky negra para la siguiente "For My Brothers" y que nos va a traer recuerdos del mejor Joe Satriani aunque sea un tema cantado, incluso del menospreciado Steve Salas y sus COLORCODE o aquellos buenísimos DAN REED NETWORK de los ochenta. Hay que destacar su melódica guitarra, siempre con el puntito vacilón que da el blues aunque para los solos le da un aire a lo fusión tremendo.
Pasamos al siguiente, "Dave", un breve tema instrumental muy ambiental y que puede estar a la altura del más inspirado Eric Clapton (el de la banda sonora de Homeboy, por ejemplo). Exquisita esa melosa guitarra planeando majestuosamente sobre un suave manto de teclados ambientales.

"Temporary Impression" es una baladita instrumental con sabor Satrianero total, aquel que nos dejó maravillados con su "Joe Satriani" por ejemplo, aunque Marcus, para mostrar su modernidad, también le ha metido ciertas partes programadas de batería, algo que con la enorme calidad que atesora su sección rítmica tampoco veo necesario. Gran guitarra que nos muestra un gusto exquisito acaciriando las cuerdas.
"Yeah Man" comienza con esa guitarrita bluesera y el músico hablando suavemente durante los 28 segundos que dura (en onda al primer corte). Tras ella nos topamos con "Watch My Cloud", un corte que bebe directamente del Satriani más sibarita y enreda (si recuerdas los temas más "raros" de su "Flying In A Blue Dream"...). La clave para los estribillos es funkarrona total, muy bien conseguidos gracias a la gran y emotiva voz de Robbie, un cantante (supongo que de color) que actua en las partes cantadas normales del disco (las voces mínimas o de presentación van a cargo de Marcus).
"Northern Lights" vuelve a llegarnos en forma de balada, en esta ocasión recordándome a Steve Vai, demostrando Marcus lo buen guitarrista que es, dándole cera a distintos palos e influencias, sin obviar que son simplemente influencias y sus composiciones se muestran siempre muy ricas en matices y no necesita llegar al plagio como otros hachas que conozco. Buen despligue para este tema instrumental, con la guitarra melosa como protagonista absoluta y emocionándonos sobremanera gracias al siempre presente toquecito bluesero.

"Heaven" es, como ya adelanté en el texto introductorio, una gran muestra de la excelente labor de este músico indagando en otras músicas, aquí nos ofrece su visión cosmopolita gracias al uso de los cantos gregorianos y la electrónica como manto sobre el que desarrolla un tema en clave soul. Perfecta una vez más su sección rítmica, el bajista y el batería son perros viejos en esto de la música, ayudando a acrecentar el poder hipnótico de la música expuesta en este tema. Sabroso corte con otra gran actuación de un Robbie perfecto al micro.
El título del siguiente corte, "Bhangra Baby", ya nos aclara de qué va. La influencia hindú, con el sitar y las tablas amén de unas voces muy étnicas, es la gran reina de este moderno corte prácticamente instrumental. Grandísima actuación de su bajista, guitarras muy fusioneras y programaciones por doquier para otro corte digno de un Steve Vai en estado de gracia.
"We Came In Peace" es otro corte afunkarrado en el que aún jugamos con las sonoridades hindúes (la guitarra parece un sitar) y que nos obliga a que volvamos a echar la vista hacia Steve Vai para que podamos hacernos una idea de lo aquí encerrado. Si tuviste oportunidad de disfrutar de su "Passion & Warfare", este tema parece extraído de dicho disco. Curiosamente el solo central es más new age, apoyándose la guitarra en las suaves programaciones electrónicas y la sapiencia de Frank y Zacky para la sección rítmica. Otro excelente tema instrumental.
"Follow Your Dream" es otra baladita a lo Satriani, con la guitarra acústica creando el ritmo y la eléctrica poniendo la magia, junto a un sabroso bajo, con unas actuaciones muy medidas y, como su título indica, muy soñadoras.
Y cerrando el álbum nos encontramos con la cachonda "Tatá", un tema nuevamente instrumental en plan ragtime interpretado por una hipotética big band de los años 30 (¿alguien dijo Satriani??). Pura diversión con grandes dosis de jazz para poner broche a un disco tremendamente divertido y contagioso.


La verdad es que poco más puedo añadir sobre este grandísimo disco, solo recomendarte ciegamente que te hagas con él si te gusta el mundo de la guitarra. Su producción es buenísima, la calidad de los músicos fuera de toda duda, muy divertido y refrescante...no te lo pienses mucho y no dejes pasar la oportunidad de conocer a este enorme guitarrista.
Nota: en su myspace tiene algunos videos de actuaciones en directo, échales una visual y verás como se las gasta este "germano". Además también hay un video didáctico y en el reproductor varios temas suyos.

Review by Hall of Metal